Gabinete Pericial

Cualquier accidente o siniestro es técnicamente complejo dada la intervención directa e indirecta de muy diversos factores y, por este motivo, cada vez con más frecuencia, terminan ante los tribunales de Justicia, contribuyendo el perito judicial a clarificar los diversos aspectos intervinientes para que los Jueces puedan tomar la decisión mas adecuada.

Nuestro trabajo de investigación de accidentes y su posterior reconstrucción, abarca todas las técnicas existentes en este campo, consistiendo principalmente en el desarrollo de los siguientes puntos:

  • Entrevista con implicados, testigos y abogados con el objeto de conocer los pormenores del accidente.
  • Estudio de la documentación existente: Atestado, Informes Técnicos de investigación realizados por los agentes actuantes, Acta de Infracción, Informe de Inspección de Trabajo y demás documentación laboral. Con su análisis, se sopesan las posibilidades existentes en relación con la petición realizada por el cliente.
  • Los técnicos de ACINVES realizan también un minucioso trabajo de campo, tomando medidas y registrando todos aquellos factores físicos y laborales que pudieran haber influido en el desenlace del accidente, desplazándose, al lugar del accidente, donde se utilizan los medios técnicos apropiados en cada caso.

Posteriormente se inicia el denominado trabajo de gabinete, que consta de dos partes bien diferenciadas:

  • La primera, la constituye el estudio y análisis de todos los documentos y los datos obtenidos en el trabajo de campo y de los que consten sobre el siniestro: atestado de la fuerza instructora, informes de peritos tasadores, informes médicos y médico forense, declaraciones de implicados, testigos y otras averiguaciones que consten en atestado o diligencias judiciales.
  • La segunda parte la constituye la reconstrucción del accidente, para lo que, tras realizar la valoración oportuna, se utiliza el software más adecuado, según los requerimientos de cada caso.
  • Por último, se confecciona el informe técnico pericial, en el que se plasma y desglosa el resultado de la actuación, incluyendo croquis explicativo de nuestras conclusiones, elaborado con programas informáticos de simulación.

ESTE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LO REALIZAMOS TANTO EN ACCIDENTES LABORALES COMO EN ACCIDENTES DE TRAFICO